A todos nos ha ocurrido que alguna se nos daña el móvil pero necesitas acceder a tus contactos y conversaciones en Whatsapp, entonces ¿Qué hacer en esas circunstancias? ¡Puedes instalar whatsapp en el ordenador!
Así como lo lees. Esta aplicación no solo funciona en los móviles sino también en las PCs por lo que puedes utilizarla sin problema en una si alguna vez tienes problemas con tu móvil o simplemente se te hace más cómodo trabajar desde tu ordenador y no tener que utilizar varios dispositivos a la vez.
Whatsapp y su versión de escritorio
El crecimiento de esta aplicación es constante y parece no tener fin por lo que no es de extrañar que sus desarrolladores decidieran crear una versión de escritorio y así ofrecerles más facilidades a sus usuarios pero ¿cómo instalar whatsapp en el ordenador?
Lo primero que debes hacer es conseguir un móvil con whatsapp (asegúrate de que el número de teléfono con el que está configurado la aplicación sea el tuyo sino deberás hacer esto) y acceso a internet. Si cumples con estos requisitos, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la web de Whatsapp a través del navegador de tu elección (Chrome, Mozilla, Opera, etc.) y elije descargar whatsapp para pc.
- Elige la plataforma con la que trabajas (Windows o MAC). En el caso de que trabajes con Linux deberás hacer este proceso a través de la plataforma no oficial de whatsapp ya que actualmente no está disponible oficialmente para código libre.
- Descarga e instala la aplicación siguiendo los pasos que te indica el programa
- Si has instalado el programa correctamente aparecerá en tu pantalla un Código QR que deberás escanear con tu celular y que permitirá la sincronización de ambos dispositivos. No necesitas alguna aplicación para escanear el código puedes hacerlo desde el mismo whatsapp móvil dependiendo del tipo de teléfono que poseas: Si tu móvil es Android deberás dirigirte a la pantalla de chat, darle click en “Ajustes” y luego en Whatsapp web para poder escanear el código; si tu teléfono es un iPhone 8.1 o superior entonces lo que debes hacer es dirigirte a la configuración del dispositivo y luego seleccionar la opción “Whatsapp web”; por último, si tu móvil es un Windows pone 8.0 o superior entonces deberás dirigirte a la pantalla de chats, seleccionar el menú y finalmente elegir Whatsapp web.
- Luego que hayas escaneado el Código QR, el programa te pedirá permiso para hacer la sincronización de información entre los dos dispositivos, deberás darle en aceptar para que tus contactos y conversaciones puedan ser dirigidas a la versión de escritorios y así poder trabajar desde allí.
Ya tienes instalado y lista la aplicación en tu ordenador para utilizarla cuando quieras pero ¡Espera! Debes tener en cuenta un gran contratiempo con respecto a esta versión. Lamentablemente tu dispositivo móvil debe permanecer encendido y cerca de tu PC para que la versión de escritorio pueda funcionar.
Grandes inconvenientes de la versión de escritorio
Desde que Whatsapp fue comprado por Facebook, este ha sufrido grandes cambios y mejoras, sin embargo algunas de las opciones son un poco precarias ya que a pesar de ayudar en muchas cosas también pueden ocasionar algunos inconvenientes.
El hecho de que debas mantener tu móvil encendido y cerca de la PC para que la versión de escritorio de Whatsapp pueda funcionar correctamente resulta a veces un tanto molesto y tristemente no es el único problema que esta versión tiene.
Al whatsapp para pc le faltan algunas funciones populares como el uso de las llamadas en la plataforma. Es cierto que existen otras aplicaciones y programas que pueden ayudarte a realizar estas llamadas a través de whatsapp pero no forman parte de la oficialidad de la plataforma por lo que tampoco resultan muy seguras de utilizar.
Sin embargo, la versión de whatsapp para pc resulta ser bastante completa, a pesar de sus pequeños inconvenientes, esta versión te permite hacer básicamente todo lo que haces en tu aplicación móvil: Escribir mensajes que contengan emoticones, enviar audios y mensajes de voz, enviar foto incluso aquellas que tomes desde la cámara de tu pc, etc.
Por otra parte, no se puede compartir tu ubicación ni información de otros contactos a través de la versión móvil, además tampoco podrás mandar más de 10 archivos simultáneos y los videos tienen un límite de megabytes.
Diferencias entre la versión de escritorio de Windows y Mac OS
Para el caso de Windows existe una versión disponible compatible con Windows 8, 8.1 y 10 tanto para 32 bits como para 64 bits; mientras que en el caso de Apple la versión de escritorio de Whatsapp está disponible para su Mac OS 10.9 o superior.
La verdad es que en ambos casos no existe mayor diferencia en la versión de escritorio de la aplicación ya que los desarrolladores se han asegurado de que en todas las plataformas funcione de igual manera y ofrezca los mismos servicios.
Es por ello que además de las funciones que te nombramos anteriormente, en cualquiera de las dos plataformas podrás descargar fotos y archivos directamente a tu pc, crear y gestionar grupos, silenciar conversaciones, gestionar y modificar tu perfil de usuario, desactivar o silenciar las notificaciones (generales o de algún grupo o persona en particular), etc.
Y una gran novedad que tienes en la versión de escritorio que no encontrarás en la versión móvil es que arrastrar cualquier archivo que tengas en tu ordenador y enviarlo en una conversación.
Errores que se pueden presentar en la instalación o en la conectividad
La versión de escritorio de Whatsapp es relativamente nueva por lo que como ocurre con cualquier otra aplicación, programa o herramienta que ha sido lanzada recientemente, existen quejas por parte de los usuarios acerca de problemas presentados durante la instalación además de presentar cierta inestabilidad durante su uso.
Pero los desarrolladores ya se encuentran trabajando en estos problemas por lo que podemos estar seguros que pronto ya no aparecerán más estos errores ni causarán más inconvenientes a los usuarios.
Por otra parte, si estás conectado a una red wifi que sea controlada, tenga cierto límite de conexión o que esté configurada para bloquear la conexión de alguna manera, se te presentarán muchos errores cuando uses esta versión de escritorio porque como ya te comentamos, necesita de la sincronización con tu dispositivo móvil y para ello requiere de una buena conexión que se mantenga estable.
Versión web y versión de escritorio ¿Cuál es mejor?
A pesar de que la versión de escritorio es bastante reciente, no es tanto así la versión web , ya que whatsapp lanzó esta hace ya varios años atrás, la cual se configuraba tal cual la versión de escritorio, escaneando el código QR tras ingresar a la plataforma a través del navegador de tu preferencia.
Las diferencias entre la versión web y la de escritorio son tan pequeñas que muchos podrían decir que una es simplemente la copia de la otra y viceversa, sin embargo si hay algunos detalles que las diferencias y te los decimos a continuación:
- Solo puedes utilizar la versión web con los navegadores más actualizados o nuevos, es decir, si utilizas internet explorer o una versión antigua de cualquier navegador, esta no será compatible con la aplicación, limitante que obviamente no posee la versión de escritorio.
- Un inconveniente de la versión web es que es posible que el navegador que utilices te pida bloquear las notificaciones que te lleguen al whatsapp además de que puede darte una alerta visual y/o con sonido cada vez que lleguen estas notificaciones, en el caso de la versión web no tendrás problemas con el bloqueo de las notificaciones y las alertas podrás tenerlas solo si lo deseas.
Algo importante que debes considerar indiferentemente de si utilizas la versión web o de escritorio es que al estar sincronizado con tu móvil, este seguirá consumiendo datos como si estuvieses trabajando directamente desde él.
A pesar de los inconvenientes que puede haber utilizar la versión de escritorio, también puede resultar ventajoso en algunos momentos como cuando estás trabajando en tu ordenador y requieres que toda tu información que necesitas esté en un solo dispositivo, después de todo el que sea mejor o peor dependerá de la manera en como lo utilices.
Deja un comentario